Una investigación de sitio requiere una diversidad de conocimientos que solo puede brindar un equipo de trabajo multidisciplinario y experimentado.
El equipo de trabajo debe incluir, por lo menos, a un coordinador de proyecto con antecedentes comprobables, y profesionales con los perfiles necesarios para llevar a cabo los trabajos y las investigaciones que resulten necesarias.
La consultora debe acreditar la experiencia de su equipo de trabajo y proveer referencias de proyectos similares de investigación.
Se aconseja tener en cuenta los siguientes requisitos mínimos, no excluyentes, para la selección de un equipo de trabajo:
1) Experiencia acreditable en un mínimo de DIEZ (10) trabajos de investigación de sitios contaminados, los cuales deben haber implicado la realización de de las actividades enumeradas a continuación:
- Diseño y ejecución de un plan de investigación de sitio contaminado, en sus etapas exploratorias y detallada.
- Diagnóstico y evaluación de derrames de contaminantes y sus consecuencias de afectación de suelos y aguas.
- Evaluación de riesgos ambientales.
2) Un Ingeniero Ambiental Senior o profesional con formación equivalente con una experiencia mínima de CINCO (5) años en trabajos equivalentes como coordinador y responsable de proyecto; y
3) Equipo de trabajo compuesto, como mínimo, de profesionales perteneciendo a DOS (2) de las siguientes especialidades:
• Químico Ambiental Senior o profesional con formación equivalente con una experiencia mínima de CINCO (5) años en trabajos equivalentes.
• Geólogo o Hidrogeólogo Ambiental Senior o profesional con formación equivalente con una experiencia mínima de CINCO (5) años en trabajos equivalentes.
• Químico Analítico Senior o profesional con formación equivalente con una experiencia mínima de CINCO (5) años en trabajos equivalentes.
La empresa consultora debe contar con los servicios de un laboratorio, preferentemente independiente, debidamente habilitado por las autoridades ambientales competentes, con amplia trayectoria demostrable en analítica ambiental.
La empresa consultora debe contar con la habilitación actualizada en la jurisdicción que corresponda.